El Castillo de Salvatierra, se construyó en el siglo XV sobre la base de otra edificación del siglo XIII, y con posteriores reformas en el siglo XVI. Desde el siglo XVIII se encuentra en estado de ruina progresiva. Los restos que se conservan, están amparados por la Ley sobre Patrimonio Histórico, como Bien de Interés Cultural.
Llamado popularmente ‘Castillo de la Mora Encantada’, tiene una leyenda asociada a la existencia de una bella mujer que custodiaba un tesoro. Según la creencia popular dicha mujer solo se dejaba ver durante la noche de San Juan, que aprovechaba para bajar al río a peinarse los cabellos con un peine de oro.
El castillo de Salvatierra está construido en una zona de alto desnivel sobre el río, al margen izquierdo del Tormes, con una finalidad estratégica y defensiva. Presenta planta rectangular, con acceso a través de una puerta de arco de sillería de granito. Sus muros tienen un espesor de más de 2 metros. El interior, en la actualidad desmantelado, estaría dividido en tres plantas.