Escondido en uno de los extremos de la Sierra deleita a todo aquel que se acerca y pasea por sus calles. Su arquitectura se define como tradicional alistana y de frontera. Destacan un buen número de grandes casonas de dos y tres plantas construidas en piedra rojiza de sillares o con mampostería bien trabada, en las que destaca el volado al exterior de sus galerías. Junto a estas edificaciones hay otras, también en piedra, que se caracterizan por su mayor sencillez y por utilizar las galerías y las solanas como elementos constructivos identificativos.
Un elemento muy característico de esta arquitectura son las chimeneas conocidas en la zona como “cangonga”. Se trata de una chimenea construida de losa o pizarra y adobe en
la base más o menos en forma de pirámide.
En la delimitación de este Conjunto Etnológico, se tuvo en cuenta la ubicación en el Espacio Natural de la Sierra de la Culebra, entendiéndose que la delimitación efectuada, establece un instrumento idóneo de preservación de la valiosa relación existente entre el conjunto y el medio físico en que éste se enclava, con una arquitectura caracterizada por la adaptación a su entorno físico, a los usos y aprovechamientos tradicionales.